miércoles, 3 de junio de 2020

DE DEL NO MUNDO (1969)

 

El «modelo- del deseo está ahí. Su estar no es signo de esperanza (posibilidad), pues la distancia (espacio, tiempo), desuniendo, impide. La intuición de amor es absoluta. Todo lo de después (ser o no ser) es relativo, contingente, deteriorado. Está amenazado desde dos interiores y toda la exterioridad.


Ser ahumano sólo es un aspecto de ser amundano. El que rechaza en su fundamento un cosmos espacial-dinámico-temporal, rechaza lo humano. Se rechaza a sí mismo en cuanto no es pensamiento extático.


 El hombre interior  puede pensarse como ser ahumano. Basta con que haga abstracción de todo cuanto le rodea circunstancialmente. Y todo es circunstancia (no sólo el lugar, la época y la situación);  hasta el cuerpo, el pensamiento y el destino propio son circunstancia.


Nadie, en realidad, puede ayudar. Nadie puede hacer nada por ti, ni en lo esencial ni en lo circunstancial.    o debes esperar nada, desear nada, confiar en nada. Tienes, sin embargo, que seguir actuando (pero, progresivamente menos, orientado a lo sólo necesario), porque tu circunstancia lo exige. (Por ahora.)

 

Desinteresarse de todo lo exterior  es imposible, razonablemente, cuando se tiene ya una existencia construida con interrelaciones. Basta recordar el «verdadero carácter .. de todo ello, y buscar el equilibrio en lo interior. Pero no como plenitud de sentido, ni como lugar donde lo universal refluye o coexiste,  sino como la pura nada.


El arte es necesario en la medida que facilita sucedáneos (a veces transfigurados, nunca equivalentes] de cierras de nuestras carencias dominamos. También  es necesario (o concebible) en la medida en que •representa• nuestro acaecer.

 

 La vida:  una música que crea esculturas que, por seguir siendo música, se desarrollan, culminan, cambian, decaen, cesan.

 

Paradójicamente, y por antítesis, la conciencia  de vivir lanza a fa muerte. Sólo vive lo inconsciente.

 

La  que llamo Bronwyn, en poesía, es el centro  del •Jugar• que, dentro de la muerte, se prepara para resucitar; es lo que renace eternamente.

 

Si la vida es nada es porque en ell:1 no lo somos todo. Y ser un -trozo-  (de espacio, de tiempo, de vida, de materia} no basta. La vida es carencia. Por eso es dinamismo.

 

La sexualidad y la arqueología son lo mismo, o,  mejor dicho, surgen de lo mismo. De la noción de que en la materia está ello (el secreto de la vida eterna).

 

La  -duración- de ciertos objetos arqueológicos (sílex con 200.000 años de antigüedad) nos afecta por nuestra limitación temporal, en la medida en que esn actúa sobre la capacidad de ideación. El pensamiento humano soportad probablemente las mismas torturas que hoy, bajo x envoltura. dentro de 2.000.000 de años x .

 

El deseo, necesario para que exista algo(= todo). no terminará nunca, si no terminamos con el universo. no ya con el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario