miércoles, 3 de junio de 2020

BRONWYN EN BARCELONA (1971)


Bronwyn?, ¿Barcelona?, ¿a qué viene esto? Desde el momento en que me hago preguntas es que todavía soy un «ser humano». Si bien creo que todos los espejos mienten pues, de lo contrario, yo no podría haberme visto jamás, tengo que admitir que hay «personas» que aseguran haber hablado conmigo, haberme visto, haberme oído. Bronwyn es una doncella céltica que vivió en el siglo XI en Brabante (aunque, en realidad, sea una artista de cinc que vive en California}. Pero ¿existe todavía California?



Respecto a Barcelona tengo mis dudas. A veces su transparencia se dilata y estalla. A veces es una sola calle con ropa sucia colgando, y a veces es un sonido agudísimo a la orilla de un mar macizo, como de hierro. Pero Bronwyn ha venido a Barcelona. No es que la haya visto todavía, pero sé que Rosemary Forsyth (Bronwyn) ha salido de Brabante en peregrinación a Roma y que uno de estos días -estamos aún en el siglo Xl- pasará, ha pasado o pasa por Barcelona. ¿Por qué? Todavía no lo he averiguado, ya que para ir de los Países Bajos a Italia no hace falta pasar por Barcelona (y menos aún para ir a Roma desde California). Cabe que ignore siempre la causa de este viaje e incluso si es cierto o sólo un rumor.



Estoy escribiendo en una máquina de escribir, luego no vivo en el siglo XI todavía, pero tal vez cuando nazca de nuevo caiga en ese tiempo, pues, ¿es obligatorio ir hacia el futuro?, ¿quién, quién lo manda?



Y si escribo realizo algo que es bastante normal en los seres humanos. Quizá Bronwyn sea la causante de que sea un «ser humano .. y tenga

<semejantes- (esto es, tipos odiosos que se juzgan iguales a mí). Si Bronwyn es la causa, no debe de ser cieno que ella pertenezca al siglo XX y se llame Rosemary Forsyth, ni tampoco que haya nacido el año 1000. Sin duda estamos, por lo menos, en el año (cifra borrada por la lluvia o por el llanto) antes de nuestra Era, y yo soy uno de los ángeles de que hablará un libro que será famoso, el Libro de Henoch.



El libro cuenta que los ángeles vieron a las «hijas de los hombres» y se «enamoraron de ellas», ¿hijas de los hombres?, ¿enamorarse? Sí, y por esto cayeron. Ahora empiezo a comprender por qué veo algo en los espejos cuando me miro, por qué hay vísceras en medio de la cristalina sonoridad de un espíritu y por qué frases como ..e1 fondo de los fondos o lo cerca» Juan Eduardo Cirlot, Donde nada lo nunca ni) no pueden ser entendidas ni aprobadas por nadie y menos en Barcelona, la ciudad del humo y de la inquisición.


He ardido en tantas hogueras ... Tal vez por esto pienso que vivo ya en el siglo XI y tal vez por esto los ojos de la boca, la boca que mira y los cabellos manos y las luces acuáticas de Bronwyn me pudieron convencer. ¿ De qué?


Brabante ha sido invadida por el mar.


California está clavada en un estandarte. Y el rey que lo lleva se llama Juan II de Aragón. Veo un joven muerto, con aspecto de tuberculoso. No puedo ser yo. Una larga espada dorada yace a su lado. Bronwyn no está. El joven se llama Pedro y su corona se convierte en un montón de ascuas. El año 1466 ha pasado como un fantasma por entre mis ojos y los suyos. ¿De quién?


Mientras termino de escribir y me persuado de que no soy un ángel del Libro de Henoch (Bronwyn habría de venir a Barcelona para que lo creyera, y me lo tendría que decir en un idioma que yo no entendiera), voy cayendo oscuramente por un pozo sin fin, sin color, sin sonido.


Me han atormentado tanto que jamás sabré ni siquiera lo que pude ser, no lo que soy. Pero nadie ha podido torturarme tanto que me haga declarar que soy como ellos, de su estirpe. NON SERVJAM.


¿Y sin embargo? Sin embargo, queda el todavía. Aunque me arrancaran el cuerpo con tenazas de acero y me arrancaran el alma con palancas de diamante, algo mío seguiría gritando: todavía. Y cuando el planeta ya no exista (y el único gesto sensato de los humanos haya sido aniquilarlo) se oirá: TODAVÍA.


Y es porque otro mundo habrá nacido. Bronwyn estará en Barcelona y yo la contemplaré desde mi lejanía angélica. Pero, entonces, ¿por qué habrá venido a Barcelona? EL FONDO DE LOS FONDOS O LO CERCA. No hay otra respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario